domingo, 17 de mayo de 2009

Programa de la Cátedra “Educación de Adultos”


Universidad Nacional del Nordeste

Facultad de Humanidades

Departamento de Ciencias de la Educación

Orientación “Educación No Formal”

Año 2009

Programa de la Cátedra “Educación de Adultos”

Lic. Gladys S. Blazich

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

El mundo profundamente inequitativo y contradictorio que ha surgido como resultado de la globalización y del nuevo orden económico y social mundial, exige a las personas “desarrollar competencias nuevas, más amplias y más complejas, a fin de comprender, anticipar y afrontar las nuevas realidades. Han surgido nuevas necesidades básicas de aprendizaje y al mismo tiempo, muchas de las ya conocidas están siendo redefinidas.” (Torres, M.R. 2003).

Para responder a estas nuevas condiciones se considera que la Educación de Adultos “representa el marco global de los procesos de aprendizaje formal u otro mediante los cuales las personas consideradas como adultas por la sociedad a la cual pertenecen, desarrollan sus habilidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las cambian de dirección para lograr sus propias necesidades y aquellas de la sociedad a la que pertenecen. Los aprendizajes de las personas adultas comprenden a la educación formal, a la continua, al aprendizaje no formal y al espectro del aprendizaje informal e incidental disponible en una sociedad multicultural que aprende, en la cual los enfoques basados en la teoría y la práctica son reconocidos”… “El aprendizaje de adultos puede configurar la identidad y dar significado a la vida. Aprender durante toda la vida significa replantear los contenidos de la educación a fin de que reflejen factores tales como la edad, la igualdad de géneros, las discapacidades, el idioma, la cultura y las disparidades económicas”[1].

Esta perspectiva se enmarca dentro del paradigma del “aprendizaje a lo largo de toda la vida” que además de valorizar a la edad “adulta” como una etapa de aprendizaje, ofrece posibilidades formativas a colectivos emergentes fruto de las transformaciones socioeconómicas y culturales de este siglo XXI. En este sentido, la educación de personas adultas no puede ser considerada como un sector ya que se trata de una estrategia de desarrollo, es parte de la política social y está estrechamente vinculada a la política económica.

Por ello, el propósito general de este programa de cátedra es constituir un espacio que contribuya a la formación de profesionales de la educación que reconozcan el complejo escenario en el que se desenvuelve la educación de personas adultas, reconozcan su problemática y estén capacitados para actuar en los sistemas educativos para adultos, incluidos el ámbito escolar y el extraescolar y colaborar con su desarrollo y promoción.

Los contenidos que se presentan, pretenden brindar al alumno una perspectiva holística de la educación de adultos que comprenda su intervención en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de programas para adultos en todos los niveles educativos; la formación de recursos humanos y el ejercicio de la docencia.

La primera parte del programa de la cátedra introduce el análisis y la discusión de distintos conceptos y pretende brindar un panorama general del desarrollo de la educación de adultos a nivel mundial, nacional y local, tanto desde la mirada histórica, cuanto de la situación actual de la misma. En este sentido intenta mostrar los distintos paradigmas de abordaje y sus áreas de intervención.

La segunda apunta a la discusión en torno a la definición de la categoría “adulto” según sus diferentes contextos, analizando las características propias de cada grupo (jóvenes, adultos, adultos mayores.) y sus necesidades de aprendizaje e intereses. Luego, los contenidos avanzan sobre el estudio de diversos elementos de los procesos de aprendizaje y distintas teorías acerca de cómo se realiza.

Por último y teniendo en cuenta las competencias del Licenciado en Ciencias de la Educación, se analizan diversos modelos educativos con distintas modalidades y se profundiza sobre algunos criterios metodológicos para la toma de decisiones en la elaboración y desarrollo de propuestas educativas en este campo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA PROPUESTA

v Conocer diferentes perspectivas teóricas para abordar y comprender la compleja arquitectura de la Educación de Adultos

v Profundizar el conocimiento acerca de las personas adultas considerando sus características psicológicas, sus intereses, motivaciones y sus necesidades de aprendizaje.

v Analizar y evaluar distintos criterios metodológicos para la elaboración y el desarrollo de distintas ofertas educativas destinadas a personas adultas.

v Interpretar los principales problemas de la educación de jóvenes y adultos mediante la articulación entre la observación empírica y su reflexión teórica

v Fortalecer las habilidades y competencias para la reflexión grupal e individual, el trabajo compartido, el uso de la palabra y la producción de textos escritos.

CONTENIDOS

Unidad 1: La Educación de personas adultas

Educación de Personas Adultas: generalidades, definiciones según distintas perspectivas. Diferencias entre educación y aprendizaje.

El concepto de educación formal, no formal e informal o los distintos grados de formalización.

Discusiones terminológicas y conceptuales: Educación Básica de Adultos/Aprendizaje y Educación Básica de Adultos; Alfabetización/Educación Básica; Educación Permanente; Educación Recurrente; Educación Popular.

La evolución del concepto de educación permanente.

Unidad 2. La situación de la Educación de personas adultas: su desarrollo y situación actual

Organismos y organizaciones involucrados en la Educación de Adultos.

Historia de la Educación de Adultos a nivel mundial y latinoamericano.

La Educación de jóvenes y adultos (EDJA) en la Argentina. Marco Legal vigente a nivel Nacional y Provincial. Estadísticas educativas nacionales y provinciales.

Unidad 3. La persona adulta y sus características.

El problema de la definición: ¿quiénes son adultos?

Características, necesidades, motivaciones, intereses y prioridades de los distintos grupos: jóvenes, adultos, adultos mayores. Las capacidades en la edad adulta.

Unidad 4. La persona adulta como sujeto de educación permanente.

Principales elementos de los procesos de aprendizaje.

Formas de aprendizaje: modelos de aprendizaje que parten de la educación de adultos: la andragogía, la Teoría transformativa de Mezirow y el aprendizaje autodirigido.

Unidad 5. Criterios metodológicos para el diseño y desarrollo de propuestas educativas para personas adultas.

El educador en la Educación de Adultos. La idea de formación.

Recursos metodológicos: métodos y técnicas didácticas en la Educación de Adultos.

Diferentes modelos de educación: presencial, semipresencial o a distancia. Discusiones en torno a su eficacia. Principales experiencias locales. Posibilidadesde la Organización Curricular Básica en la educación formal.

La educación en contextos de encierro.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Las clases se desarrollarán en tres módulos semanales de 90 minutos cada uno durante un cuatrimestre. Los módulos estarán destinados al abordaje de los núcleos teóricos y al desarrollo de los trabajos de aplicación y salidas de campo.

Las clases teóricas se piensan como instancias en las que se presentarán los contenidos utilizando diferentes recursos: explicaciones del profesor con ayuda de medios audiovisuales, análisis bibliográfico y discusión grupal con instancias de plenarios y guías de relectura para estudios dirigidos.

En el espacio destinado a las salidas de campo se proponen visitas a distintas ofertas educativas para reunir información que promueva en los alumnos el análisis, la reflexión y la adopción de posturas propias para su actuación en el campo de la educación de adultos.

ACREDITACIÓN

Las condiciones para acreditar la materia son las siguientes:

v Asistencia a las clases teóricas y prácticas (en el porcentaje establecido por la normativa institucional vigente para el ciclo lectivo 2009 según régimen de promoción sin examen final)

v Aprobación del 100% de los trabajos prácticos propuestos por la cátedra.

v Aprobación de tres exámenes parciales (con posibilidad de recuperación de cualquiera de ellos) con la calificación mínima establecida según el régimen de promoción (alumnos bajo el sistema de promoción sin examen final)

EVALUACIÓN

Para la evaluación de los estudiantes se tendrá en cuenta:

v El desempeño en el proceso de trabajo en clases y en las actividades extra-clases a través de las producciones parciales.

v La adquisición de herramientas teóricas y metodológicas y manejo de la terminología específica del campo de estudio.

v El desarrollo de la capacidad de análisis crítico para interpretar la realidad.

BIBLIOGRAFIA

Unidad 1

· Brusilovsky, S. 2006. Educación escolar de adultos. Una identidad en construcción. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.

· Cabello Martínez, M. J. 2002. Educación permanente y educación social. Controversias y compromisos. Aljibe. Málaga

· Messina, G. La formación de los educadores de las personas jóvenes y adultas: El camino de la reflexión desde la práctica. Disponible en: http://www.crefal.edu.mx/bibliotecadigital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/catedra/Catedra%202/indice%20catedra%202.htm

· Rodríguez, L. 1996. Educación de Adultos y actualidad. Algunos elementos para la reflexión. Revista IICE Año 5, Nº 8. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires.

· Sirvent, M.T. et al. 2006. Revisión del concepto de educación no formal. Cuadernos de Cátedra de Educación no Formal – OPFYL – Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Buenos Aires

· Torres, M. R. 2006. Alfabetización y Aprendizaje a lo largo de toda la vida. Revista interamericana de Educación de Adultos. N° 1. CREFAL. México.

· Torres, M. R. 2003. Aprendizaje a lo largo de toda la Vida. Educación de Adultos y Desarrollo. Suplemento N° 60-2003. Instituto de la Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (IIZ/DVV).

Unidad 2

· Cabello Martínez, M. J. (coord.) 2002. Rieja. Educación de personas jóvenes y adultas en Latinoamérica. Ministerio de Educación y ciencia. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

· Llosa, S. et al. 2000. La situación de de la educación de jóvenes y adultos en la Argentina. GT Alfabetização de Pessoas Jovens e Adultas. 23ª Reunião Anual da ANPEd, Caxambu-MG.

· Rodríguez, l. 2006. Situación presente de la educación de jóvenes y adultos en América latina y el Caribe informe preliminar. CREFAL Buenos Aires.

· Rodríguez, L. 1999. Educación de adultos en argentina. En Anuario Nº2 1998/1999. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires.

· Rodríguez, L. 1997. Pedagogía de la liberación y educación de adultos. Educación de adultos en argentina. En Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983) Historia de la Educación argentina. Vol VIII. Editorial Galerna. Buenos Aires.

· Rubio Herráez, E. 2004. “El contexto internacional de la educación de personas adultas en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida”. Módulo III E, Tema 1. Curso Experto Universitario en Administración de la Educación. MEC-OEI-Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

· Sirvent, María Teresa y Sandra Llosa. 2006. “Análisis del Nivel Educativo de Riesgo de la población joven y adulta en la Argentina. Notas para una política educativa. Documento de Cátedra: Educación no Formal. Modelos y Teorías. Facultad de Filosofía y Letras / UBA. Buenos Aires.

· Sirvent, M. T. y S. Llosa. 1998. “Jóvenes y adultos en situación de riesgo educativo: análisis de la demanda potencial y efectiva”. Revista del instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras / UBA. Año VII Nº. 12. Buenos Aires.

· Tedesco, J. C. (director). 2002. Informe del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO): “Educación para todos: ¿va el mundo por el buen camino?

Documentos:

· Estadísticas Educativas. Dirección de Estadísticas y Censo. Gobierno de la Provincia del Chaco.

· Ley Federal de Educación. N° 24.195 y Ley Nacional de Educación Nº 26.206

· Ley de Educación de la Provincia del Chaco.

· OEI. Sistemas Educativos Nacionales: Argentina

Unidad 3

· Belando Montoro, María. 2002. “Vejez física y psicológica. Una perspectiva para la educación permanente”. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura- Cáceres

· Cabello Martínez, M. J. 2002. Educación permanente y educación social. Controversias y compromisos. Aljibe. Málaga

· Cabello Martínez, M. J. 1997. Didáctica y Educación de personas adultas. Ediciones Aljibe. Málaga. España.

· García Aretio, L.1996. El aprendizaje a distancia de las personas adultas. En Estudios de Educación a Distancia N° 21. Instituto Universitario de Educación a Distancia. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid

· Menin, O. 2003. Psicología de la Educación de Adultos. Colección Educación. Ed. Homo Sapiens. Rosario

Unidad 4.

· Cabello Martínez, M. J. 2002. Educación permanente y educación social. Controversias y compromisos. Aljibe. Málaga

· Cabello Martínez, M. Josefa. 1997. Didáctica y Educación de personas adultas. Ediciones Aljibe. Málaga. España.

  • Docío Rosado, M. Dolores. 2004. El aprendizaje de las personas adultas: oferta formativa, currículo, orientación y tutoría. Curso Experto Universitario en Administración de la Educación. MEC-OEI-Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

· Knowles, Malcom et al. 2001. Andragogía: el aprendizaje de los adultos. Ed. Oxford University Press. Inglaterra.

· Menin, Ovide. 2003. Psicología de la Educación de Adultos. Colección Educación. Ed. Homo Sapiens. Rosario

· Santos, Hilda. 1999. El aprendizaje adulto. Ficha de Cátedra. Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

Unidad 5.

· Avalos, B. Las Instituciones Formadoras de Docentes y las Claves para Formar Buenos Docentes. Disponible en http://sicevaes.csuca.org/attachments/134_Las%20Instituciones%20Formadoras%20de%20Docentes%20y%20las%20Claves%20para%20Formar%20Buenos.PDF Fecha de consulta: 15/03/09

· De Lella, C. 2003. El modelo hermenéutico reflexivo y la práctica profesional. Revista Decisio Nº 5. Disponible en http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/decisio/d5/sab3.htm Fecha de consulta: 15/03/09

· Documento base para un diseño curricular específico de educación para jóvenes y adultos, 2002. Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

· Larrosa, J. 2000. Cómo se llega a ser lo que se es. Nietzsche y el estallido de la idea de Bildung. Artículo que corresponde a la conferencia del mismo nombre en el marco de las Jornadas Nietzsche 2000. Buenos Aires 16 al 22 de octubre de 2000,

· Lewcowicz, I. 2004. Pensar sin estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Paidos. Buenos Aires.

· Freire, Paulo. 2006. Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores Argentina. Buenos Aires

  • Lancho, Julio. 2004. La formación del Profesorado: planificación y/o especialización. Curso Experto Universitario en Administración de la Educación. MEC-OEI-Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.
  • Pascual Cabo, A. 2000. Hacia una sociología curricular en Educación de Personas Adultas. Octaedro. España.
  • Puiggrós, A. 1990. Hacia la transformación del sujeto pedagógico. Imaginación y Crisis en la educación latinoamericana. Editorial Patria bajo el sello de Alianza Editorial Mexicana. México.
  • Ranciere, J. 2003. El maestro Ignorante. Laerte. Barcelona
  • Reyes Santana M. La construcción de la identidad Docente.
  • Touraine, A. 1997. El Sujeto, enc. ¿Podremos vivir juntos?, Iguales y diferentes. Fondo de cultura económica de Argentina, Buenos aires.
  • Spanarelli, Sofía (coordinadora). Proyecto Capacitación de docentes de escuelas en ámbitos carcelarios. Dirección de Currículum y Capacitación Educativa. Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional. Dirección de Educación Polimodal y Trayectos Técnico-profesionales. Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
  • UNESCO. Documentos varios sobre educación en Escuelas Penitenciarias.



[1]Fragmento de la Declaración de Hamburgo, 1997. V Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas

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