domingo, 17 de mayo de 2009

Guía de lectura Tema: Marco referencial

Guía de lectura

Tema: Marco referencial

Objetivos:

  • Comprender cómo se construye un marco referencial.
  • Valorar la importancia de la coherencia interna que debe guardar el marco referencial con respecto a los demás componentes del proceso de investigación.

Actividades: Leer el capítulo 2 de La Trastienda de la Investigación y responder a los siguientes ítems:

1) En líneas generales, ¿cómo debería ser la relación del marco teórico con el resto de los componentes del proceso de investigación?

2) Caracterizar las dos partes del marco teórico que señala la autora.

3) En el ejemplo relatado en este capítulo ¿cuáles son los términos principales que articulan todo el proyecto? ¿Dónde y cómo aparecen?

4) ¿Cómo se relacionan los objetivos específicos con el general? ¿Y con las teorías?

5) ¿En qué consiste la triangulación teórica?

6) ¿Cuál es la relación del estado de la cuestión con la formulación de problemas?

7) ¿Cuál es la relación entre la teoría y la definición de variables?

8) ¿Cómo se relaciona el análisis de los datos con los antecedentes del problema?

Bibliografía: Sautu, R. (2000). Estrategias Teórico-Metodológicas en un Estudio de la Herencia y el Desempeño Ocupacional. En: Wainerman, C.; Sautu, R. (Comp.). La Trastienda de la Investigación. 3ª ed. Buenos Aires, Lumiere.

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