domingo, 15 de febrero de 2009

NOS PRESENTAMOS

UNNE Universidad Nacional del Nordeste

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CÁTEDRA: Investigación Educativa 1

PROFESORA ADJUNTA: Ana María D’Andrea

PROFESORA AUXILIAR: María Pía Delaye

ADSCRIPTA: Elina Alejandra Gaúna

CURSO: Cuarto año

AÑO: 2009

CUATRIMESTRE: Primero



FUNDAMENTACIÓN

Está cátedra forma parte del área “Investigación en Educación y Conocimiento de la Problemática Regional”. Tiene como correlativas a: Introducción a las Ciencias Sociales, Corrientes del Pensamiento Contemporáneo, Didáctica I, Seminario de la Realidad Educativa y Estadística Educativa. Y trabaja articuladamente con las cátedras de Teoría y Métodos de la Investigación e Investigación Educativa 2.

Dado que el propósito principal de Investigación Educativa 1 es promover en los estudiantes actitudes favorables al uso de la metodología científica, el enfoque será eminentemente activo y aplicado. Para ello se recurrirá a la estrategia del seminario-taller. Considerando que la misma se fundamenta en el “aprender a hacer”, “aprender a aprender”, “aprender a ser” y “aprender a convivir”, y que entran en juego tanto variables previstas y sistematizadas como otras espontáneas y creativas, la organización considerará el equilibrio, el respeto y la integración de tales componentes.

Con el objetivo de acompañar este proceso se introduce como herramienta educativa el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), y desde este marco la creación de un espacio virtual: Blogg, como bitácora comunitaria, espacio de consultas e interacción entre alumnos respecto del tema seleccionado para este año: "Formación Docente", las inquietudes, el intercambio de información y sugerencias que de este surjan para la presentación del proyecto de investigación al final del cursado de la materia.